Nacionales

Vuelve la Paritaria Nacional Docente. Había sido derogada por decreto

Lo conformó Nicolás Trotta, flamante ministro de Educación de la Nación

11/12/2019.- En el primer día de gestión, el gobierno nacional confirmó a través de su ministro de Educación, Nicolás Trotta, que volverá la paritaria nacional docente. La medida había sido derogada a través de un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) de Mauricio Macri y sus ministros.

Así lo confirmó el flamante funcionario. «Uno de nuestros compromisos es convocar la paritaria nacional docente», subrayó el ahora ex rector de la UMET, quien además expresó su deseo de «lograr un fuerte consenso con las 24 jurisdicciones educativas y trazar un camino donde la escuela recupere la centralidad».

Trotta pidió además acordarse de la educación «no solo cuando hay conflicto» y resaltó que «la escuela tiene que se el espacio de transformación social sin importar donde nazca el niño«.

El ministro Trotta junto al Gob. Zamora en una reciente visita a Santiago del Estero

¿Qué es y cuál es la importancia de la paritaria nacional docente?

La Paritaria Nacional Docente (PND) es un instrumento de regulación del conflicto sindical. Se trata de un espacio de diálogo para el diseño y la implementación de políticas públicas en el que lo salarial es una condición necesaria pero no suficiente.

También produce un fondo compensador financiado por el gobierno nacional para un grupo de provincias que tienen dificultades para solventar el costo acordado del salario mínimo nacional. La PND fija un salario mínimo docente a nivel nacional, por lo que cada provincia toma el valor fijado en la paritaria nacional y lo discute con los sindicatos en su propia jurisdicción para establecer así un nuevo piso, mayor o igual al nacional en cada jurisdicción.

En su momento, la vigencia de las Paritarias Docentes permitió la creación de una mesa de diálogo entre el Estado nacional (representado por los Ministerios de Educación y de Trabajo), los Estados provinciales (representados por ministros provinciales) y los principales gremios de la enseñanza (CTERA, UDA, AMET, SADOP, CEA).

El objetivo de la PND era fijar el piso salarial docente en todo el país para lo que se denomina el «cargo testigo», un docente que recién inicia su carrera y que tiene un solo cargo.

El gobierno de Macri, comenzó por no respetar el acuerdo y en 2017 decidió no convocar a los docentes a la Paritaria, para luego poner fin de un plumazo a este recurso tan importante para la educación argentina. El decreto Nº 52/18 acabó la discusión de la «retribución mínima de los trabajadores docentes» y terminó con la negociaciones de «índole económica». Desde el 2017, los sindicatos luchan por un derecho cercenado.

Respecto al balance del estado de la educación en Argentina, el funcionario subrayó que «nuestra escuelas no están exentas al derrumbe general de nuestra sociedad» y que por ello hay que construir una «épica educativa» en la etapa que se inauguró este martes con la asunción de Alberto Fernández como nuevo presidente de la Nación.

Etiquetas
Mostrar más

Noticias relacionadas

Close