NacionalesPolitica

Recreo: convocatoria en apoyo a municipales, marcharon en silencio y con antorchas

Los vecinos eligieron manifestarse en forma pacífica ante los recientes despidos de empleados municipales

20/01/2020.- Dpto. La Paz (Catamarca), residentes de Recreo realizaron nuevamente una manifestación pacífica en apoyo al reclamo de los empleados comunales cesanteados por el Ejecutivo municipal mediante decreto.

El conflicto cumplió su tercera semana sin acuerdo y las partes continúan firmes en sus posturas de no negociar.

Más de un centenar de personas marcharon en silencio ayer desde las 21.30 hasta la medianoche por las calles más concurridas de la cabecera departamental.

La gente asistió a la convocatoria organizada por los vecinos con velas y carteles en los cuales se leían consignas de repudio contra los 155 despidos.

Esta medida había sido realizada anteriormente, al inicio de las protestas contra el intendente Luis Polti.

Al cumplirse 21 días de reclamos ininterrumpidos, los municipales despedidos volvieron a accionar un modo de protesta diferente a los de la última semana, cuando habían decidido quemar gomas y bloquear los portones de Obras Públicas.

El secretario general de ATE Seccional Recreo, José “Torito” Herrera, había anticipado que el gremio participaría del encuentro desde el lugar de ciudadano con el objetivo de acompañar.

“La marcha de antorchas es una iniciativa que organizan los vecinos. Nosotros simplemente acompañamos la solicitud”, había aclarado en reiteradas oportunidades el sindicalista.

La manifestación, que recorrió el centro de Recreo, hizo una parada en la casa del senador Ariel Espinoza, quien no intervino en la situación a pesar del pedido de los trabajadores.

Luego culminó en la Municipalidad, sin bombos ni cánticos, donde los manifestantes depositaron los carteles y las velas frente al palacio municipal como signo de protesta por la “indiferencia que demostraron las autoridades a la situación de los municipales”.

Anteriormente, ATE había notificado a las instituciones del municipio para que participaran de una asamblea pública.

En la reunión pretendían plantear la situación de los empleados municipales y articular, de manera conjunta, medidas que atendieran los reclamos.

Finalmente, de todos los invitados a los que notificaron mediante notas, entre ellos al párroco, al comisario y a ex candidatos, solo asistieron los referentes de la CGT.

<p>En este sentido, desde el gremio informaron que volverán a invitar a las autoridades y al Concejo Deliberante.

“Vamos a programar otra audiencia e invitaremos nuevamente a las instituciones, al Concejo y al senador”, afirmó el titular de ATE.

Por otro lado, el Ejecutivo municipal no se pronunció en relación con los descuentos que percibieron los cesanteados en el último cobro.

En este sentido, algunos trabajadores aseguraron que ni siquiera se les depositó el sueldo.

<p>Esta ola de denuncias se suma a las que realizaron desde las localidades del interior de Recreo, en las cuales se registraron los nuevos despidos.

Según los municipales, “es preocupante porque el número de despedidos aumenta paulatinamente”.

“Esperamos volver a reunirnos con el intendente Polti para tratar la reincorporación de los trabajadores y las problemáticas que están atravesando algunos empleados del interior”, expresó Herrera.

Además, el titular del gremio informó que hoy tendrán una asamblea con los demás miembros del sindicato y los cesanteados para decidir las medidas de fuerza de esta semana. “El reclamo seguirá, solo tenemos que definir dónde y cómo. Todo eso es acordado mediante asamblea”, señaló.

«Necesitamos respuestas del intendente; la gente se está enfermando por protestar en el calor», cerró.

Etiquetas
Mostrar más

Noticias relacionadas

Close