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Ordenanza para la implementación de la enseñanza de RCP en la administración municipal

El proyecto fue fundamentado por la concejal Dra. María Elena Figueroa, edil del Bloque Frente Encuentro Cívico.

24/04/2019.- Uno de los puntos relevantes de los temas tratados ayer en el Concejo Deliberante, fue el proyecto de Ordenanza para implementar la enseñanza de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) destinado a empleados de la Municipalidad de Frías. La iniciativa fue presentada por la concejal del Bloque Frente Encuentro Cívico Dra. María Elena Figueroa.

«Hoy presenté en el HCD de la ciudad de Frias, el proyecto de Ordenanza para implementar la enseñanza de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP)destinada a empleados de la Municipalidad de Frias en todas sus áreas. De este modo se logrará en forma progresiva el entrenamiento de la población para la atención primaria del paro cardiorespiratorio y la muerte súbita en el ámbito extra hospitalario. Está demostrado que la reanimación precoz y efectiva aumenta entre 2 y 3 veces la posibilidad de sobre vida de una víctima de paro cardiorrespiratorio y solo puede ser realizada por la persona que se encuentra circunstancialmente próxima a la victima. Agradezco a todos los compañeros concejales de los diferentes bloques politicos en este acompañamiento por unanimidad» publicó en las redes sociales la edil de la ciudad de la amistad.

Los fundamentos de esta iniciativa local estuvieron relacionados por la Ley 26827/12  cuyo proyecto RCP-ARGENTINA se convirtió en ley en el Senado hace siete años en nuestro país.

La ley impulsada por el Dr. Daniel López  Rosetti implementa la enseñanza de las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) como parte integrante de los programas educativos de nivel secundario y terciario en todo el país. El proyecto fue apoyado por las principales instituciones relacionadas con la actividad en nuestro país.

Dentro de los fundamentos del proyecto se destaca a la enfermedad cardiovascular como principal causa de muerte en todo el mundo. La muerte súbita, en nuestro país, produce entre 30.000 y 40.000 muertes al año representando alrededor de una muerte cada quince minutos.

En tanto las causas de la muerte súbita son en un 90% a 95% de los casos por un ataque cardíaco. El porcentaje restante, entre un 5% y 10%, tiene su origen en una multiplicidad de causas también frecuentes, tales como asfixia, intoxicación por gases tóxicos, electrocución, sobredosis de droga, traumatismos, accidentes cerebro-vasculares, atragantamiento, ahogo por inmersión, etc. La emergencia que surge de un paro cardiorrespiratorio es tal que, por cada minuto que un paciente transcurre sin atención, disminuye un 10% su posibilidad de sobrevida. En esta situación, entre 3 y 5 minutos después de producido el paro cardiorespiratorio, comienza la muerte cerebral. Por estas razones, la aplicación inmediata de técnicas de reanimación cardiopulmonar resulta fundamental hasta el arribo del auxilio de emergencia médica especializada, que realice entonces resucitación cardiopulmonar avanzada y cardiodesfibrilación. Está demostrado que la reanimación cardiopulmonar precoz y efectiva aumenta entre 2 y 3 veces la posibilidad de sobrevida de una víctima de paro cardiorespiratorio y sólo puede ser realizada por la persona que se encuentra circunstancialmente próxima a la víctima. Los registros indican que el 70% de los casos de ataque cardíaco y muerte súbita se produce en el ámbito extra hospitalario y, frecuentemente, en presencia de un conocido, amigo o familiar. Entendemos que la magnitud del número de muertes evitables, de la que dan cuenta las cifras mencionadas, podría, disminuir sensiblemente si el conocimiento de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) estuviera extendido entre la población. La iniciativa que proponemos tiene por finalidad la incorporación de la enseñanza de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en todos los establecimientos educativos de nivel medio, desde primero a quinto año, como un primer paso para prevenir y reducir el número de muertes evitables. De esta manera se lograría, en forma progresiva el entrenamiento masivo de la población para la atención primaria del paro cardiorrespiratorio y la muerte súbita en el ámbito extra hospitalario de la República Argentina. El entrenamiento en el ámbito educativo obedece a varias razones. En primer lugar, los niños y adolescentes pasan muchas horas en el ámbito escolar y no están exentos de este riesgo. En segundo término, los conocimientos adquiridos en etapas tempranas de la vida son más fáciles de aprender y permanecen a lo largo de toda la vida del individuo. Las técnicas actuales de RCP básica se han simplificado y pueden ser aplicadas por cualquier persona luego de recibir una capacitación sencilla que no requiere poseer habilidades especiales. Por último, numerosos estudios muestran que enseñar maniobras básicas de RCP en las escuelas tiene un efecto «cascada» porque muchos de esos niños y adolescentes introducen el tema de la reanimación cardiopulmonar (RCP) en sus hogares e instan a sus padres a adquirir dichos conocimientos. La instrucción en técnicas de RCP es una acción solidaria, cultural, simple y económica.

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