Sociedad

Los millennials y el desafío de encarar su educación

Para poder acompañar a esta generación tenemos que cambiar radicalmente la forma de educar

09/12/18 – Se han llamado millennials, milénicos o generación “Y” a los nacidos desde los años noventa y que han llegado a la adultez con el cambio de siglo. La mirada psicosociológica los describe como la generación que nace y crece pegada a la pantalla y vive en la red. Pero además la que sufrió el embate operativo de la democracia y por lo tanto la generación incluyente, libre de prejuicios y que ha demolido con valientes actos la modernidad. Por eso son los hijos de la posmodernidad.

Son descritos como nativos digitales, hiperinformados y sufren de pánico al desconectarse de sus aparatos. Se declaran totalmente independientes sin realmente serlo, viviendo con frecuencia con sus padres. Creativos y rebeldes, no aceptan jefes y han generado el modelo de la “empresa anárquica” con grandes resultados. Sin lugar a equívocos, están cambiando el mundo. Al fin y al cabo el porvenir es suyo. Su descontento con todos los ismos, su ateísmo y su molestia con la política van a llevar el futuro a espacios no imaginables.

Para poder acompañar a esta nueva y maravillosa generación que se nos vino no hay fórmulas mágicas, simple y sencillamente tenemos que cambiar radicalmente la forma de educarlos, tanto en casa como en la escuela y ante todo en esta última. Tiene que crearse un modelo en donde se dé identidad de oficio en la secundaria a través del desarrollo de potencialidades en la primaria, lo que preparará para generar mentes talentosas en todos nuestros hijos. De no ser así nos espera una mayor escalada de violencia y abandono cada vez más masivo de la academia por parte de los incomprendidos millennials. La clave es escuchar, aprender juntos, mantener una actitud conciliadora, de comprensión y mutuo respeto, dejando de lado viejos paradigmas de autoridad automática, la que ahora se gana en base a esfuerzo y tiempo compartido. Un tema de final más que abierto para reflexionar en estos tiempos…

 

Mostrar más

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close