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La Tarjeta Alimentaria se aplicará en Santiago a fines de febrero

Esta tarjeta sólo podrá utilizarse para la compra de alimentos de la canasta básica. En pocos días se conocerá sobre su aplicación en nuestra provincia.

16/01/2020.- En el marco del Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”, el Gobierno lanzó en diciembre la Tarjeta Alimentaria destinada a comprar alimentos en supermercados y almacenes.

Recién a fines de febrero comenzarán en Santiago del Estero los operativos para entregar aproximadamente 35.000 mil tarjetas alimentarias, donde se asignarán fondos por $ 4.000 o $ 6.000 dependiendo la cantidad de beneficiarios, según detallaron a Sur Santiagueño desde la ONG local Red de Promoción y Defensa de la Seguridad Social.

Es importante tener en cuenta que no es necesario hacer ningún trámite para adquirirla, puesto que Desarrollo Social es la encargada de cruzar los datos con ANSES para saber quiénes están alcanzados.

La iniciativa no suplanta ninguna de las políticas sociales existentes y no reemplaza a la Asignación Universal por Hijo ni es excluyente con otros planes.

De igual manera, el anuncio de su aplicación en Santiago del Estero se conocerá en las próximas semanas. A continuación, detallamos parte del beneficio que difundió en su momento el Gobierno de la Nación:

¿A quiénes les corresponde?

La recibirán madres, padres o tutores con hijos e hijas hasta los 7 años que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). También serán beneficiarias las embarazadas a partir de los tres meses de gestación y las personas con discapacidad beneficiarias de la AUH sin límite de edad. Será exclusivamente de débito y sólo podrá utilizarse para la compra de alimentos de la canasta básica y se recargará el tercer viernes de cada mes.

¿Cómo se gestiona?

La distribución de la tarjeta alimentaria estará a cargo del Banco Nación, a partir de un padrón cruzado de la Asignación Universal por Hijo (AUH) del Anses. No se debe ir a la Anses ni al Banco Nación. Desarrollo Social publicará el cronograma con fecha y lugar donde se realizarán operativos de entrega de las tarjetas por zonas. También se podrá consultar con una página web, como cuando se averigua, en una elección, en qué escuela y mesa se debe votar.

¿Qué ocurre si consigo trabajo pero sólo por unos meses?

Una de las consultas frecuentes que desde las comunas hicieron a Desarrollo Social es por las personas que consiguen trabajo durante tres meses en la cosecha, en blanco, y durante este lapso se les da de baja la AUH. Los padrones se actualizan cada tres meses para altas y bajas: si el trabajador queda desempleado, vuelve a cobrar la AUH. Si son niños menores de 7, les corresponde la tarjeta Alimentar.

¿Qué pasa si no tengo DNI para obtener la tarjeta?

Tras la experiencia piloto en Concordia, con muchas consultas de personas sin DNI por extravío o porque nunca tuvieron documento, en los operativos de entrega de tarjetas habrá tráileres del Registro Civil para obtener el DNI. También habrá tráileres de Salud y de Anses para quienes les corresponda la AUH y adeuden documentación de controles médicos o certificados escolares.

¿Por qué se depositarán los fondos a partir del tercer viernes de cada mes?

Una de las problemáticas barriales frecuentes es el elevado nivel de endeudamiento: muchos beneficiarios de programas sociales han empeñado sus DNI y las tarjetas a prestamistas y transas que cumplen esa función. Para evitar eso, la tarjeta de alimentos no permite extraer efectivo y se deposita a fin de mes para mantener un nivel de ingresos mensual que garantice la alimentación.

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