CiudadLocales

«Hasta el momento se adhirieron alrededor de un millar de contribuyentes el Régimen de Facilidades de Pago Municipal»

Asi se refirió el Subsecretario de Recaudación Impositiva de la Municipalidad de Frías. "Hasta el 30 de junio se prorrogó el pago para aquellos contribuyentes que deben 5 años y paguen todos los meses del corriente, eliminando así la deuda anterior".

22/04/2019.- El Subsecretario de Recaudación Impositiva de la Municipalidad de Frías, CPN Mariano Mauas visitó los estudios de  Radio Antena Latina 98,9 de la ciudad de Frías, donde hizo referencia a diversos temas que están relacionados con su trabajo en la comuna friense.

Mauas se refirió a la importancia de la Recaudación Impositiva Municipal, manifestando el trabajo de la actual gestión municipal en beneficio de los ciudadanos.

«El Municipio de Frías, como ciudad de primera categoría, tiene la facultad para crear tributos municipales, los cuales tienen como destino, distintos beneficios para la ciudadanía, por ejemplo, obras públicas para la ciudad. Aquí en Frías, pasaron gestiones y nunca se les dijo a los vecinos qué estaban pagando. Hasta el año pasado vivíamos de la coparticipación, con ella se pagaban sueldos y se hacían obras públicas. En otros municipios de la provincia y del país, el tributo municipal está en tercer orden de importancia, aquí en Frías siempre estuvo en último orden de prioridades».

 

«En la Ordenanza Municipal Nº 1749, hasta el año pasado los vecinos pagaban valores históricos al año 2013. Por ejemplo, un puesto ambulante pagaba $11 por semana; una confitería pagaba $35 por mes y $200 por año si tenía cierta cantidad de mesas. Ahora todo esto se actualizó, se adecuaron los valores. Particularmente visité y recibí asesoramiento de otros municipios para llevar a cabo esta tarea. La ordenanza impositiva tiene 226 artículos y muchos de esos artículos no se conocen ni se los aplican».

Vencimiento hasta el 30 de Junio

«El actual Régimen de Facilidades de Pago tiene 15 artículos, y la vigencia es hasta el 30 de diciembre de este año. Recordemos que no es moratoria, es un régimen de pagos» señaló el contador Mariano Jorge Mauas.

La fecha del 31/03/2019 pasó para el 30/06/2019. Es la prórroga otorgada por el mismo municipio.

«El artículo 6 es el que venció el pasado mes, pero por disposición del Intendente Aníbal Padula, se prorrogó el pago hasta el 30 de Junio. Este articulo hace referencia a los contribuyentes que adeuden 5 años y paguen todos los meses del presente período en un solo pago se eliminarán la deudas de los anteriores períodos».

«Hasta el momento se adhirieron a este régimen alrededor de mil contribuyentes, lo que equivale al 7 por ciento de los vecinos empadronados. Por supuesto que seguimos trabajando con los vecinos y estamos a disposición de ellos. Se pueden llegar a Rentas de la Municipalidad, acercarse a la unidad móvil que está en Plaza 9 de Julio, que más adelante volverá a recorrer los barrios de la ciudad, o bien se pueden comunicar con la línea directa: 421-264. En este número le recibimos la consulta y luego le acercamos a su domicilio el cupón correspondiente».

línea directa: 

421-264

El funcionario municipal hizo referencia a los terrenos baldíos de la ciudad. «Hay que poner en orden los terrenos baldíos, hay muchos en la ciudad. Algunos dueños se excusan diciendo que esas propiedades están en litigio, que a veces son dos los hermanos que son dueños y no saben cuál le corresponde a cada uno. Yo les diría que si los que tienen 10 terrenos, cada uno pague 5 y estarían cumpliendo con los tributos. Por ejemplo, si tenés un baldío de 50 metros lineales de frente, sin cerca, sin vereda, sin ninguna mejora, y por otro lado hay un mismo terreno de igual tamaño con mejoras, con un medidor de electricidad instalado, el que tenga mejoras pagará en proporción un treinta por ciento menos de aquél que no tenga ninguna modificación. Son conocidos los dueños de los baldíos».

CPn: Mariano Mauas, Subsecretario de Recaudación Impositiva de la Municipalidad de Frías.

En gestiones anteriores se pagaba muy poco

«En la época dorada de Salim como intendente había un 75 por ciento de mora en los pagos de tributos municipales. En la gestión anterior de Lecuona hubo un 84 por ciento de contribuyentes que no pagaban. Ahora, nosotros, en el principio de este año ya sumamos 7 puntos llegando a un 23 por ciento de vecinos que están haciendo efectivo el pago correspondiente».

Para finalizar, el CPN Mariano Mauas hizo referencia al patentamiento municipal de las motocicletas que es obligatorio y los requisitos que deberían pedir las escribanías de la ciudad en el momento de escriturar y solicitar, como lo indican  las ordenanzas municipales, el certificado de libre deuda. Si la empresa de electricidad EDESE lo solicita, debería también pedirlo los escribanos en la ciudad.

 

Etiquetas
Mostrar más

Noticias relacionadas

Close