LocalesPoliticaPortada

Finales en Frías y resultados totales en nuestra ciudad

Numeros fríos... Lecturas calientes

30/10/2019.- Los números fríos también ofrecen lecturas políticas calientes. Lo que nos permite realizar lecturas políticas que son claras cuando los números también lo son.

Sinteticemos: las cifras claras son directamente proporcionales a lecturas políticas claras. ¿Se entiende? no seamos ingenuos  e interpretemos literalmente estos números como corresponde, ya que algunos dirigentes políticos, especialmente locales, tratan de disimular por conveniencia y obviar la interpretación política a los resultados obtenidos por la voluntad popular.

Comencemos:

Padula trabajó para Fernández-Fernández  / Claudia Zamora-Pichón Néder.

Humberto Salim trabajó para Fernández-Fernández  /  Montenegro-Itúrrez.

Acá empezamos a ubicar los tantos sobre la mesa.

Entre ambos mas los restantes sectores que apoyan a F.F. obtuvieron  un 78,97 % de los 19.682 sufragios obtenidos en la categoría presidente y vice, algo que se asemeja o supera un par de puntos  a lo conseguido al promedio en toda la provincia, la que mayor diferencia le ofreció a la fórmula ganadora en el contexto nacional.

Pero en relación a los votos obtenidos para senadores y diputados nacionales, Padula (jugando a todo volumen), la uva (de escasa y hasta nula participación ) y dirigentes como la edil Profesora Lucy Valdez ( trabajó toda la campaña a la `par de Padula) y el justicialista Miguel Serrano entre otros, le dieron a Zamora entre 11100 y 11200 votos para ambas categorías legislativas, lo que indica que además de mantener los votos obtenidos anteriormente, aumentaron el caudal de votos  mientras Humberto Salim, quien desde los papeles sería el conductor del peronismo choyano  (ningún partido supera la cantidad de afiliados peronistas y además la inmensa mayoría de votantes lo son en Frías y el departamento Choya) junto a Juan Carlos «Patay » Maldonado y el Dr. Juan Manuel Baracat, consiguieron aportar entre 3700 y 3750 votos a Montenegro, trabajando con la  maquinaria a full, entregando bolsones y toda la mar en coche; pero con números pobres que muestran cómo el liderazgo para con el pueblo peronista de Humberto no ha conseguido llegar a 3000 votos de techo, ya que estos 3700 votos los consiguió sumando los propios a los de patay y a los del Dr. Baracat.

Tan triste fue el resultado obtenido que quien tendría que conducir al peronismo como heredero de Humberto,  Sebastián Salim,  estuvo festejando el triunfo de Lula Polti en recreo porque en Frías no se podía festejar nada.

Y por último, además de leer la perdición  inevitable del salimnismo ante la falta de liderazgo con Humberto Salim, cronológica y políticamente desgastado, y con la mentalidad de un viejo caudillo que no se encuentra dispuesto a compartir el poder, el peronismo de Frías, atomizado, diseminado en infinitos y pequeños grupos con dirigentes que no muestran la capacidad para asumir la conducción del partido en el orden departamental y local, genera la posibilidad de perder toda su fuerza mística o tal vez, permitirle a Padula tomar como ejemplo el accionar político de Gerardo Zamora, crear un «Nedercito friense» que contenga los sectores huérfanos de conducción y lograr  potenciar su liderazgo político ante la falta de competencia política que en el presente se observa como una absoluta realidad.

Este cuadro que uno puede leer mediante los números de los resultados finales de la elección en la ciudad de la amistad se plantean como duda o interrogación de difícil respuesta.

¿Quién reemplazará a Humberto Salim:  ¿Paula Dahbar? ¿José Luis Jalaf? ¿JuanManuelBaracat? ¿Sebastián Salim? ¿O el peronismo, después de casi 70 años, pasara a otras manos y dejara el apellido que se adueñó de él, donde esos derechos existían y se justificaban hace años pero que en el presente no?

Tiempos de recambio dirigencial y de aprender que en la vida hay momentos que se tiene que dar un paso al costado para dar  oportunidades a los que vienen detrás o las consecuencias simplemente serán de una autodestrucción por puro egoísmo desinteligente y mezquino .

Los números cantan; no se los puede esconder.

 

Autor del editorial: Siempre Cinco.-

Etiquetas
Mostrar más

Noticias relacionadas

Close