EleccionesNacionales

Elecciones 2019, crece la expectativa por primeros resultados oficiales que llegarían a las 21

Ouede haber demoras ya que la justicia impuso un umbral de votos computados del 10% antes de comenzar a publicar los datos

11/08/2019.- Aunque el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio había anunciado que los primeros datos oficiales a nivel nacional se irían conociendo a partir de las 21 hs., la Justicia, haciendo lugar a numerosas presentaciones de varios partidos políticos y frentes, que no solo arrojaban dudas sobre la transparencia de la transmisión digital de los telegramas, sino también sobre la manipulación informativa (dando a conocer primero los resultados de distritos favorables, y demorando selectivamente datos adversos para suavizar el impacto mediático de una posible derrota oficialista), impuso a último momento la prohibición de publicar datos sin tener antes escrutado un umbral mínimo del padrón.

La medida garantiza en teoría que se reflejarán tendencias reales, pero puede demorar la publicación de los datos oficiales a nivel país.

La jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini prohibió este domingo la difusión de datos del escrutinio provisorio hasta que no se compute, al menos, el 10% de los votos de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, los principales distritos electorales del país.

El interés está puesto también en el debut del sistema electrónico de transmisión de datos hacia el centro de cómputos en lugar de los tradicionales telegramas del Correo Argentino. La tarea, a cargo de la empresa venezolana Smartmatic, se encuentra en el centro de la tormenta por la debilidad del sistema que arrojó preocupantes fallas en todos los tests que se hicieron en la previa de la elección.

El ministro del Interior, Rogelio Firgerio, informó que este domingo votó casi el 75% del padrón, casi 3 puntos más que hace 4 años cuando la participación había llegado al 72,37%.

 

Etiquetas
Mostrar más

Noticias relacionadas

Close