Nacionales

Alberto aclaró que las retenciones no han sido aumentadas solo han sido actualizadas por la devaluación

La reciente medida según explicó el presidente responde a la simple indexación del impuesto fijado por el macrismo

16/12/2019.- El Presidente de la Nación aclaró que el decreto publicado este sábado sobre las retenciones agrarias no implica un aumento en sí mismo, sino que apenas deja sin efecto el techo temporal de 4 pesos por dólar que había fijado el macrismo en 2018, una medida necesaria que se justifica por la fuerte devaluación de la moneda argentina, la suba del dólar y el aumento de la inflación desde aquél entonces.

Alberto Fernández puntualizó que “no hubo un incremento, solo estamos dejando en pie lo que puso Macri”. Y añadió: “Había puesto una limitación (Macri) con una fórmula de 4 pesos (fijos) por dólar en un momento donde el dólar valía menos de la mitad de lo que vale hoy; hay que entender que todos tenemos que hacer un esfuerzo, el campo también”, el impuesto no solo es equivalente, es más justo por que se ha reemplazado por un porcentaje de lo exportado, si el dólar aumenta lo percibido en pesos lo hará en forma automática sin causarle pérdidas al Estado, que se encuentra sumergido en una situación de extrema fragilidad esconómica y social después de cuatro años de desaciertos contínuos en la materia.

El jefe de Estado pidió a los dirigentes agropecuarios que “no se inquieten porque las retenciones que hay son las que existen, no son otras”. Y agregó: “Toda la Argentina se indexó por la caída de la moneda, salvo las retenciones. No estamos fijando nuevas retenciones. Cualquier cosa que se hiciera en ese sentido será objeto de discusión en una mesa de debate”.

Consultado por el fallo del juez Carlos Villafuerte de San Nicolás, quien el pasado viernes procesó y embargó a los dirigentes de la Mesa de Enlace de 2008 por “entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes de tierra”, consideró que “es una prueba más de la locura judicial argentina”. “Procesar a personas por lo que pasó en 2008 es un disparate donde se mire. Tuvieron 11 años para actuar y no lo hicieron. ¿Para qué actúan ahora si no es para disociarnos otra vez?”, se preguntó el Presidente. Los embargados fueron Eduardo Buzzi, Mario Llambías, Luciano Miguens, Hugo Luis Biolcati y Fernando Gioino, dirigentes de las distintas entidades agrarias en aquél entonces.

 

Etiquetas
Mostrar más

Noticias relacionadas

Close