LocalesSociedad

¿De dónde viene la tradición de celebrar la llegada de los Reyes Magos?

Cada 6 de enero se renueva la ilusión de los más pequeños con el pasto y el agua para los camellos, de donde viene la tradición?

05/01/2020.- Cada 6 de enero se renueva la ilusión de los más pequeños de la casa y se repite la costumbre de dejar agua y pasto a los camellos de Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes a su vez apoyan sus regalos en el calzado. ¿Por qué lo hacemos?

Los Reyes Magos es el nombre con el que la tradición cristiana se refiere a los sacerdotes eruditos del Antiguo Oriente que, tras el nacimiento de Jesús y enterados de la naturaleza divina del niño gracias a su gran sabiduría, acudieron a Nazaret desde Oriente guiados por la Estrella de Belén, para homenajear a Cristo y darle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

Los reyes magos despìertan la ilusión de los más pequeños

El Evangelio de Mateo habla de estos «magos», pero fue recién en el siglo III cuando se estableció que pudieran ser reyes y que eran tres, ya que hasta entonces había dibujos con dos, tres o cuatro magos.

A partir del siglo XIX, se inició en España la tradición de convertir la noche de Reyes, anterior a la Epifanía, en una fiesta infantil con regalos para los chicos, a imitación de lo que se hacía en otros países por la Navidad, en homenaje al santo oriental San Nicolás.

La tradición se repite cada 6 de enero con los zapatos, el agua y el pasto

Esa costumbre es la que se mantiene en la Argentina, que establece que hay que dejarle pasto y agua a los camellos, y poner la noche anterior zapatos donde los Magos apoyan los regalos. Los zapatos representan un homenaje a la larga caravana que siguieron los reyes desde oriente, y el pasto y el agua para refrescar a su medio de transporte como agradecimiento por su mágica visita.

 

Etiquetas
Mostrar más

Noticias relacionadas

Close