Provincia

Crisis económica: Empleados de Emilio Luque realizan un paro por falta de pago

“Luque dice que no tiene plata", reconoció Víctor Paz, Sec. Gral del Sindicato de Comercio de Santiago del Estero

30/07/2019.- Santiago del Estero, pasado el mediodía de este martes, continuaba la fuerte protesta y movilización de los empleados de la firma, la medida se inició anoche. Los empleados de los supermercados Emilio Luque de la Capital santiagueña (de igual modo a los de Tucumán y diversas localidades), decidieron retomar el paro en todas las sucursales de la empresa a la par de intimar judicialmente al pago de los sueldos adeudados, por lo cual los negocios de Las Termas, de avenida Belgrano y Pedro León Gallo y el de la calle Juncal, permanecerán cerrados, según indicaron desde el Sindicato de Comercio.

En la víspera, hubo dos instancias planteadas para buscar una solución a la problemática de la falta de pago de los sueldos del personal por parte de Luque. Pero, ninguna fue positiva. La primera, fue la audiencia convocada por la Subsecretaría de Trabajo para mediar en el conflicto. Al encuentro, citado para las 11, sólo concurrieron representantes sindicales. No hubo presencia de la patronal.

Contexto:

La cadena de supermercados, con 21 sucursales en 4 provincias, cuenta con 1.200 trabajadores en los locales de Tucumán, Salta y Catamarca. Mientras que en la capital provincial, las familias que dependen de la empresa son 190. Luego de iniciar el procedimiento preventivo de quiebra hace poco más de 10 días, jaqueada por la recesión económica, la dificultad para transferir la inflación mayorista a los precios al consumidor, y el preocupante derrumbe del consumo, finalmente terminó por reconocer que su desajuste financiero es tan profundo, que tampoco cuenta con fondos suficientes para afrontar los salarios adeudados.

Imagen de Archivo: Sucursal santiagueña de la tradicional firma Emilio Luque
Continuidad de las egociaciones:

En segundo término, la reunión convocada en Tucumán por Luque para dialogar con el gremio, tampoco tuvo final feliz. “Lo que nos ha dicho Luque es que no tiene plata para pagar los sueldos y no le interesa si le hacen paro, lo único que le interesa es ver si puede vender la empresa y que los empleados sigan trabajando”, dijo el secretario general del Sindicato de Comercio local, Víctor Paz.

El gremialista participó de una reunión con Luque junto a representantes de los trabajadores de otras provincias donde la empresa tiene sucursales.

“Luque dice que no tiene plata para pagar, no ha dado esperanza que pueda conseguir dinero para hacerlo, lo único que espera es venderla para que sigan trabajando los empleados o bien pagar parte de la indemnización”, señaló Paz.

En función de este escenario, Paz sostuvo que “hoy estaremos mandando las cartas documento a la empresa, intimando al pago de los sueldos o, en caso de negación, los empleados se van a considerar despedidos. De allí en más seguiremos las vías legales para ver si se pueden embargar sus cuentas, propiedades, mercadería, asegurar la indemnización”.

Etiquetas
Mostrar más

Noticias relacionadas

Close