PolicialesProvincia

Albañil “narco” vendía hasta 30 kilos de cocaína cada 20 días

Las investigaciones y el procedimiento fueron realizados por la Policía Federal Argentina. El sujeto solicitaba la sustancia a sus contactos de Salta y Tucumán

25/08/2019.- Mientras recorría la ciudad de La Banda ofreciendo sus trabajos de albañilería, un peón que integraba una banda de narcocriminales que operaba en Salta, Tucumán y Santiago del Estero, iba contactando a sus “dealers”.

Pero su suerte terminó, luego de que fuera apresado cuando iba a visitar a un sobrino que trabaja en una carnicería. Fue interceptado por efectivos de la delegación Santiago del Estero de la Policía Federal Argentina, frente a un cementerio bandeño.

Según se desprende de la investigación penal preparatoria que lleva a cabo la Justicia Federal de Santiago del Estero, conjuntamente con los efectivos de la Policía Federal Argentina, el albañil de 54 años tenía una actividad muy importante en la ciudad Capital y La Banda.

El sujeto solicitaba a sus contactos de las provincias de Tucumán y Salta la provisión de hasta 30 kilos de cocaína. La compra se realizaba cada 20 días. En algunas oportunidades, el “jefe narco bandeño” solía pedir la “mercadería” todos los viernes.

Se pudo saber que el último pedido realizado a los proveedores por Gómez habría sido de aproximadamente 35 kilos de la mencionada sustancia. La droga era vendida entre los “dealers” que estaban distribuidos en al menos nueve barrios de la Capital y La Banda.

La sustancia ingresaba a la provincia, luego de ser procesada en la ciudad de Nueva Oran —Salta— y distribuida en San Miguel de Tucumán, a través de un empresario de la noche. Finalmente, llegaba a la localidad de La Bajada, departamento Banda, donde era fraccionada y vendida por el albañil a sus clientes.

Cabe destacar que Gómez quedó “bajo la lupa de los investigadores”, luego de que en marzo del corriente año, un empresario de la noche de Tucumán y su hijo —junto a dos sujetos más— fueran apresados en un procedimiento que se llevó a cabo en la Ruta Nacional 9, en la localidad de Yutu Yacu, departamento Río Hondo, donde se secuestró la droga que era trasladada hacia la localidad de La Bajada, departamento Banda.

El albañil se mantuvo prófugo de la Justicia durante cinco meses, se había ordenado la captura nacional por infracción a la Ley Nº 23.737. Se habría refugiado en la casa de familiares en la provincia de Córdoba. Luego, llegó a la ciudad de La Banda donde se instaló en la casa de un sobrino.

Fue apresado por los efectivos de la Policía Federal Argentina cuando se movilizaba en una motocicleta Honda Twister roja, por cercanías de un cementerio bandeño.

Cabe destacar que por disposición del juez federal de Santiago del Estero, Dr. Guillermo Molinari, el albañil fue alojado en sede policial.

Será indagado los próximos días por la Justicia Federal que lleva a cabo la investigación penal en su contra. Mientras la Policía continúa con las averiguaciones de rigor sobre la actividad delictiva que Gómez llevaba a cabo en la ciudad de La Banda y Capital; durante varios años.

Analizan celular y escritos secuestrados en allanamiento

La agenda de clientes y “dealers”, a quienes proveía de sustancia el albañil, de apellido Gómez, es extensa. Los efectivos en el momento que realizaron un allanamiento en su propiedad, con el fin de llevar a cabo su detención, incautaron diversos elementos que son importantes para la investigación.

Se conoció que los efectivos federales secuestraron un celular y diversas anotaciones. Los elementos son peritados por los investigadores.

Se pudo saber que en los cuadernos encontraron listas de clientes y las deudas que cada uno mantenía con él. Por otro lado, la Policía llevará a cabo en los próximos días diversos procedimientos que estarían vinculados a este hecho efectuado días atrás.

Además, se trata de determinar, fehacientemente, la participación que tenía Gómez dentro de la organización narcocriminal que operaba en el NOA y que era encabezada por el empresario tucumano y su hijo.

Cumplía una condena por tráfico

Según se desprende de la investigación que fue llevada a cabo durante varios meses por los efectivos de la delegación Santiago del Estero de la Policía Federal Argentina, el sujeto ya tiene antecedentes penales por comercialización de drogas.

El albañil de 54 años, residente en la localidad de La Bajada, departamento Banda, quedó tras las rejas por primera vez en el año 2006, en una investigación que fue realizada por los efectivos de Gendarmería Nacional.

Según se conoció, los efectivos en ese momento realizaban averiguaciones sobre una organización que operaba en la ciudad de La Banda. Se logró desarticular la banda, entre los cuales se encontraba el sujeto de apellido Gómez. Los gendarmes allanaron su vivienda donde secuestraron aproximadamente 300 gramos de cocaína, elementos de corte y precisión.

Gómez habría sido sorprendido cuando se encontraba procesando la sustancia para ser comercializada por sus “dealers”. De inmediato fue trasladado a sede de la fuerza de seguridad, donde quedó alojado.

Posteriormente, al finalizar la investigación penal preparatoria llevada a cabo la Justicia Federal, fue condenado por infracción a la Ley Nº 23.737 como integrante de la banda delictiva. Pero con el paso del tiempo, su abogado solicitó que sea beneficiado con prisión domiciliaria por padecer una enfermedad.

El obrero debía cumplir con un régimen de conducta y debía seguir un tratamiento.
La Justicia analiza la situación procesal del sospechoso, aprehendido recientemente.

Etiquetas
Mostrar más

Noticias relacionadas

Close